15 Curiosidades sobre la red de buses de Madrid

15 Curiosidades sobre la red de buses de Madrid

La cuidad de Madrid es una de las que cuentan con mayor número de buses y líneas, por eso hoy os traemos 15 curiosidades sobre esta red de transporte que compite y complementa la de metro y cercanías. 1.-Los orígenes de la red de autobuses de Madrid se remontan a 1843 cuando con una línea de  de ómnibus (el antecesor a los buses actuales) que transportaba viajeros entre Puerta de Toledo y la Glorieta de Bilbao en festividades y eventos. 2.-Hoy existen 204 líneas de autobús en Madrid capital, 177 diurnas y 27. En los 80, la EMT tenía una red de 112 líneas diurnas y 11 nocturnas. 3.- Más de la mitad de las líneas conectan la periferia con el centro, del total de 177: 42 circulan solo dentro del perímetro la M-30 99 circulan dentro y fuera del perímetro de la M-30 36 circulan solo fuera del perímetro de la M-30 4.- No existe una línea 13 por superstición. 5.- De entre todas las líneas, existe mayor número de buses de la EMT que nos llevan de la periferia hacia el centro de Madrid; la razón es que la movilidad es radial por eso,  la red de autobuses de Madrid también lo es un su mayoría. 6.- La línea más utilizada, con 8,7 millones de viajeros registrados en 2015, es la línea 27 (que une Embajadores y Plaza de Castilla). Las Circulares están entre las 10 líneas con mayor demanda. 7.- Las paradas de buses son más cercanas que las de metro. La distancia media entre paradas de autobús es de 325 metros mientras que para las...
Las paradas de autobus del futuro

Las paradas de autobus del futuro

¿Cómo serán las paradas de autobús del futuro? Es muy habitual que en nuestras entradas hablemos del futuro del sector del trasporte, las nuevas tecnologías, los nuevos modelos de vehículos, las aplicaciones… Y es que no nos deja de sorprender como todos los avances se van introduciendo en el sector a pasos agigantados; las paradas de autobús no son menos, y también se modernizan. Quién no se ha refugiado de la lluvia, el viento, el frío o el calor bajo una marquesina, el futuro de las paradas de autobús hará que éstas nos ofrezcan mucho más que cobijo e información básica de las líneas de autobús. Hace un tiempo os hablamos de las propuestas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para crear paradas de autobús interactivas, en la que gracias a sus dispositivos, se podría navegar por internet, contestar mails, recargar el móvil, ver la calidad del aire de la zona en la que estás, así como la temperatura y la previsión del tiempo. De cara al turismo, permitiría descargarse mapas, información sobre eventos, lugares de interés para ser visitados….. La propuesta del MIT no es la única, existen ya empresas que comercializan sus paradas del futuro, quizá no sean tan completas pero si ofrecen en un horizonte cercano, podríamos decir que casi inmediato, multitud de servicios que nos facilitarán nuestro día a día. Lejos quedarán los tiempos en el que se consultaba al usuario habitual de la línea sobre cuando había pasado el último bus y su frecuencia. La paradas contemporáneas nos ofrecen el tiempo real de espera hasta el próximo vehículo. Si debemos esperar la llegada del...
El autobús y su historia

El autobús y su historia

Entre el 23 y el 26 del presente mes de mayo podremos lanzar una mirada al pasado, sobre el autobús y su historia.  Comienza la FIAA (Feria Internacional del Autobús y el Autocar), que se desarrollará en el recinto IFEMA de Madrid, donde se expondrán varios modelos de buses que han destacado a lo largo de estos años.   7 ejemplares de autobús a exponer La EMT y  algunas empresas privadas de transporte cederán sus gamas de autobuses más conocidos, de los cuales queremos dejar los que se esperan como principales:   MODELO OMNIBUS HISPANO SUIZA T-69 El año de fabricación fue en 1934, y fue restaurado en 2010 para presentarlo en el acto de celebración de los 100 años de su empresa. Podía dar cabida hasta a 60 pasajeros, distinguiendo primera y segunda clase. Ha participado tanto en rallys, como series de TV e incluso concursos internacionales.   LEYLAN COMET En 1949, este vehículo diesel de 100CV y 9,5 metros de largo,  disponía de una capacidad para 22 viajeros y una peculiaridad: el cobrador se encargaba del cierre de puertas.  De fabricación compartida entre dos empresas (una española para carrocería y otra inglesa para chasis), se destinó tanto a líneas regulares como transporte privado.   MERCEDES O-3500 OMNIBUS 312 6049 unidades aparecieron de este modelo allá por los años 50 (1953), se desarrolló tras la Segunda Guerra Mundial, formando parte de la primera familia de autobuses urbanos e interurbanos. De longitud 6,5 m y motor diesel con 90 CV de potencia, sirvió como medio de transporte para aquellos que intentaban reconstruir su vida tras el holocausto.    ...
Aplicación para autobuses

Aplicación para autobuses

Este viernes os traemos una aplicación para autobuses que desde su creación nos parece muy interesante en Elite Touring. Se llama Mapa Bus y tiene visos de llegar a ser una herramienta fundamental para profesionales del transporte de viajeros por carretera. Con esta App, empresas de transporte, conductores e incluso guías turísticos pueden encontrar todo lo necesario para los servicios que proporcionan. Dentro de sus viajes, esta aplicación puede localizar un parking en las ciudades más visitadas o  las mejores áreas de servicio donde realizar una parada para sus pasajeros. Además de esto, Mapa Bus crece continuamente porque permite que los propios usuarios aporten información sobre sus viajes y servicios. De esta forma, cualquier persona que acuda a revisar un dato tiene total seguridad de que es veraz y que lo puede utilizar para bien. Otro tipo de acciones que podemos realizar con esta aplicación son las siguientes: Subir o descargar respecto de la App los lugares que visitamos. Acceder al listado de las empresas colaboradoras con el proyecto. Recibir avisos sobre lugares donde pueden ocurrir alguna incidencia o prohibiciones por vídeovigilancia, giros o alturas. Conocer checkpoints para realizar autorizaciones y peajes necesarios para transitar.   El alcance de la aplicación es válido tanto a nivel nacional como internacional (Europa). Cientos de conductores europeos han descubierto la utilidad de esta nueva herramienta a tiempo real. Un aspecto especialmente bueno es que Mapa Bus dispone de sus propias redes sociales (Facebook y Twitter) con grupos exclusivos para que los usuarios. Allí pueden añadir sus PDI con toda la información que deseen compartir y así ayudar a otros usuarios. En conclusión,...
El autobús de la esperanza

El autobús de la esperanza

Volvemos a la carga esta semana con una gran iniciativa: el autobús de la esperanza. ¿De qué se trata? Imaginaros un autobús urbano que pasa a ser unidad móvil sanitaria. Pues ese sueño es real, y además la empresa precursora, Tubasa, es española. Esta empresa pública extremeña de transporte urbano ha donado a la Fundación Atabal uno de sus vehículos para trasladarlo a Freetown (Sierra Leona). Su misión es convertirse en punto de atención para niños con ébola o que son víctimas de los conflictos del país. Sobrevivir en la calle La problemática del país es alarmante. Los chicos, muchos de ellos huérfanos, sobreviven en la calle trabajando por 3.000 leones (50 céntimos de euro) en los mejores casos. Trabajan transportando basura,  e Incluso algunos terminan vendiendo su cuerpo como última opción. El autobús es una especie de milagro para estos niños africanos. Las tareas de los voluntarios van desde repartir alimentos (pescado, arroz, carne, etc.) hasta hacer las veces de profesores con los medios disponibles. Por descontado, dentro de las labores también está ofrecer ayuda sanitaria. En añadido a toda esta importante colaboración, el objetivo fundamental es evadir a los niños del sufrimiento diario, y hacerles la vida algo más llevadera. Para ello, Don Bosco Fambul es el centro salesiano encargado de llevar a cabo este proyecto para ”humanizar” la zona de Sierra Leona. Don Bosco está compuesto por distintos perfiles: religiosos, trabajadores sociales, médicos, educadores,  etc. Planeando el proyecto En otro orden de cosas, tanto Julián Pocostales (gerente de Tubasa) como Peligros Folgado (presidenta de la Fundación Atabal) han calificado el proyecto como “algo maravilloso”. El presupuesto...
Mejorar las rutas de autobús

Mejorar las rutas de autobús

Quizá sea la solución óptima: volver a los orígenes y enfocar los esfuerzos en mejorar las rutas de autobús de nuestro país. Por eso hoy viernes nos hacemos eco de la noticia que se ha producido en la Comunidad autónoma gallega. Allí se está trabajando para renovar la infraestructura de líneas de bus que intercomunican su entorno rural. ¿Sabíais que el permiso para esta actividad en la zona consta del pasado siglo? Por eso, tanto los mapas de rutas como las propias carreteras se encuentran obsoletos y por debajo de las necesidades de los usuarios de transporte. Las labores de modificación concluirán en 2019 y se arrancará directamente por dos de las cuatro provincias: Lugo y Orense. ¿Por qué en concreto esa elección? La respuesta es que ambas tienen el mayor porcentaje de renuncias de empresas concesionarias (60-80%). La Consellería de Infraestructuras Galega es la encargada de estos trabajos, como así comunicó su consejera Ethel Vázquez. Además, la información se expuso en el encuentro con Alfredo García, presidente de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp). Un proyecto por fases En la reunión, Vázquez informó sobre la intención de ver las primeras líneas funcionando aproximadamente en verano. Para ello, la Consellería publicará durante este mes de mayo el nuevo esquema de transporte previsto. Todo esto corresponde a la 1ª fase del Plan General que tiene un lema muy claro: evitar la que haya “autobuses sin viajeros” o “viajeros sin autobús”. También entre algunos aspectos del proyecto, podemos destacar la concesión de contratos zonales de manera común para 6 términos territoriales. De esta forma se evitará tener que encontrar...