Una viajera muy peculiar

Una viajera muy peculiar

En la entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia bastante peculiar que llega desde Estados Unidos. Existen 120 millones de pasajeros en el transporte público de la cuidad de Seattle, y uno de ellos está recorriendo el mundo a través de las redes sociales. Alguno de vosotros puede que lo haya visto en twitter o instagram, y no es para menos, ya que son muchos los que ven como cada día utiliza el autobús la perrita Eclipse. Los usuarios de la línea D de autobuses de Seattle ven a diario a Eclipse, una mestiza de labrador negro, usando este medio de transporte para ir de paseo. Todos los conductores la conocen y aseguran que se comporta como cualquier viajero humano. Además de sacarle la sonrisa a más de un pasajero, tiene un comportamiento ejemplar, en su cuello lleva su tarjeta de transporte para pagar cada viaje y es común verla sentada en un asiento como cualquier otro viajero. El dueño de Eclipse se llama Jeff Young, comenta que es habitual ver a su perrita viajar sola en el autobús cuando él aún está terminando de fumar el cigarrillo y llega el bús. Eclipse es tan lista que ya conoce el camino hasta su parque de perros habitual, a tan solo 3 o 4 paradas del domicilio de Jeff, por lo que coge la línea y viaja para dar su paseo diario. Esta noticia que tanto nos ha sorprendido, no causa asombro en otros países del mundo, y es que, en países como Rusia es normal ver a los perros callejeros viajar en transporte público solos, cogen el...
Técnicas creativas para sector de la automoción

Técnicas creativas para sector de la automoción

Para el sector automovilisto el diseño tiene gran relevancia,  y para avanzar y desarrollar mejores  equipos, la creatividad de los ingenieros es vital. Por ello,  la Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA) ha lanzado el Curso de técnicas de creatividad aplicadas al sector de la automoción. El curso está dirigido a profesionales relacionados directa o indirectamente con la automoción: ingenieros e ingenieros técnicos, diseñadores industriales, arquitectos y creativos (de productos publicitarios, de contenidos y de imagen…) El diseño de automóviles y componentes es un proceso complejo, con tres etapas básicas: El objetivo del diseño: necesidades que deben cubrir con el mismo. Definición de la composición estructural del nuevo producto (el diseño conceptual). Cálculo de las dimensiones de los componentes para que cumplan las condiciones de movilidad, de resistencia, de operación, etc. que le sean impuestas. La última etapa se puede automatizar de manera más sencilla con el uso de programas y software, no así las dos primeras, que requieren más creatividad y pensamiento, y es en las que se enfoca el curso. Todos los sectores, y el del transporte no es distinto, evolucionan hacia la automatización de  todas aquellas tareas que sean rutinarias y predecibles. El curso “técnicas de creatividad aplicadas al sector de la automoción” por ellos trata de fomentar el trabajo y desarrollo de esa área. Sus objetivos son introducir a los asistentes en el mundo de la creatividad para la industria de la automoción, activar sus capacidades creativas y la detección nuevas necesidades para convertirlas en ideas de nuevos productos así como desarrollar nuevos productos usando técnicas de vanguardia como la fabricación mediante impresoras 3D...
Buses en películas

Buses en películas

Es común ver películas en un viaje de autobús, pero ¿sabías que hay muchas escenas de grandes películas en buses?. Al igual que en otras disciplinas de la cultura, para gustos se hicieron colores, por eso os traemos 10 ejemplos de varias épocas y  géneros. 1. El Autobús del Terror Se trata de una película de los años 80 protagonizada por Jesse Emery, Jonathan Wolf, Jim Wolfe, y dirigida por Daniel Boyd, en la que un grupo de desconocidos comienzan a relatar las pesadillas que han tenido mientras esperan la llegada de su autobús en la terminal. 2. El Autobús Atómico Otra película Estadounidense pero en esta ocasión de género cómico en la que unos científicos diseñan y fabrican un autobús que se mueve con energía nuclear. La película del 76 centra su acción en los sucesos, algo paradójicos, que van aconteciendo tras una explosión por el derrame del combustible atómico. 4.Bus Stop Un clásico de los años 50 en la que Marilyn Monroe , una joven cantante que aspira a dar un giro a su vida verá aparecer su oportunidad gracias a la parada de un autobús.  La película entre drama y romance fue nominada para el Oscar y Globo de Oro. 5. El Fugitivo La historia del fugitivo de Harrison Ford  en la película del 93, y de la serie de mismo nombre de los años 60, jamás habría comenzado sin la aparición del autobús de presidarios desde el que se desencadena la fuga y persecución que forma la trama de esta ficción. 6. A Bronx Tale En el mismo año de estreno de la anterior película nos encontramos...
15 Curiosidades sobre la red de buses de Madrid

15 Curiosidades sobre la red de buses de Madrid

La cuidad de Madrid es una de las que cuentan con mayor número de buses y líneas, por eso hoy os traemos 15 curiosidades sobre esta red de transporte que compite y complementa la de metro y cercanías. 1.-Los orígenes de la red de autobuses de Madrid se remontan a 1843 cuando con una línea de  de ómnibus (el antecesor a los buses actuales) que transportaba viajeros entre Puerta de Toledo y la Glorieta de Bilbao en festividades y eventos. 2.-Hoy existen 204 líneas de autobús en Madrid capital, 177 diurnas y 27. En los 80, la EMT tenía una red de 112 líneas diurnas y 11 nocturnas. 3.- Más de la mitad de las líneas conectan la periferia con el centro, del total de 177: 42 circulan solo dentro del perímetro la M-30 99 circulan dentro y fuera del perímetro de la M-30 36 circulan solo fuera del perímetro de la M-30 4.- No existe una línea 13 por superstición. 5.- De entre todas las líneas, existe mayor número de buses de la EMT que nos llevan de la periferia hacia el centro de Madrid; la razón es que la movilidad es radial por eso,  la red de autobuses de Madrid también lo es un su mayoría. 6.- La línea más utilizada, con 8,7 millones de viajeros registrados en 2015, es la línea 27 (que une Embajadores y Plaza de Castilla). Las Circulares están entre las 10 líneas con mayor demanda. 7.- Las paradas de buses son más cercanas que las de metro. La distancia media entre paradas de autobús es de 325 metros mientras que para las...
Las paradas de autobus del futuro

Las paradas de autobus del futuro

¿Cómo serán las paradas de autobús del futuro? Es muy habitual que en nuestras entradas hablemos del futuro del sector del trasporte, las nuevas tecnologías, los nuevos modelos de vehículos, las aplicaciones… Y es que no nos deja de sorprender como todos los avances se van introduciendo en el sector a pasos agigantados; las paradas de autobús no son menos, y también se modernizan. Quién no se ha refugiado de la lluvia, el viento, el frío o el calor bajo una marquesina, el futuro de las paradas de autobús hará que éstas nos ofrezcan mucho más que cobijo e información básica de las líneas de autobús. Hace un tiempo os hablamos de las propuestas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para crear paradas de autobús interactivas, en la que gracias a sus dispositivos, se podría navegar por internet, contestar mails, recargar el móvil, ver la calidad del aire de la zona en la que estás, así como la temperatura y la previsión del tiempo. De cara al turismo, permitiría descargarse mapas, información sobre eventos, lugares de interés para ser visitados….. La propuesta del MIT no es la única, existen ya empresas que comercializan sus paradas del futuro, quizá no sean tan completas pero si ofrecen en un horizonte cercano, podríamos decir que casi inmediato, multitud de servicios que nos facilitarán nuestro día a día. Lejos quedarán los tiempos en el que se consultaba al usuario habitual de la línea sobre cuando había pasado el último bus y su frecuencia. La paradas contemporáneas nos ofrecen el tiempo real de espera hasta el próximo vehículo. Si debemos esperar la llegada del...
El autobús y su historia

El autobús y su historia

Entre el 23 y el 26 del presente mes de mayo podremos lanzar una mirada al pasado, sobre el autobús y su historia.  Comienza la FIAA (Feria Internacional del Autobús y el Autocar), que se desarrollará en el recinto IFEMA de Madrid, donde se expondrán varios modelos de buses que han destacado a lo largo de estos años.   7 ejemplares de autobús a exponer La EMT y  algunas empresas privadas de transporte cederán sus gamas de autobuses más conocidos, de los cuales queremos dejar los que se esperan como principales:   MODELO OMNIBUS HISPANO SUIZA T-69 El año de fabricación fue en 1934, y fue restaurado en 2010 para presentarlo en el acto de celebración de los 100 años de su empresa. Podía dar cabida hasta a 60 pasajeros, distinguiendo primera y segunda clase. Ha participado tanto en rallys, como series de TV e incluso concursos internacionales.   LEYLAN COMET En 1949, este vehículo diesel de 100CV y 9,5 metros de largo,  disponía de una capacidad para 22 viajeros y una peculiaridad: el cobrador se encargaba del cierre de puertas.  De fabricación compartida entre dos empresas (una española para carrocería y otra inglesa para chasis), se destinó tanto a líneas regulares como transporte privado.   MERCEDES O-3500 OMNIBUS 312 6049 unidades aparecieron de este modelo allá por los años 50 (1953), se desarrolló tras la Segunda Guerra Mundial, formando parte de la primera familia de autobuses urbanos e interurbanos. De longitud 6,5 m y motor diesel con 90 CV de potencia, sirvió como medio de transporte para aquellos que intentaban reconstruir su vida tras el holocausto.    ...