Las paradas de autobus del futuro

Las paradas de autobus del futuro

¿Cómo serán las paradas de autobús del futuro? Es muy habitual que en nuestras entradas hablemos del futuro del sector del trasporte, las nuevas tecnologías, los nuevos modelos de vehículos, las aplicaciones… Y es que no nos deja de sorprender como todos los avances se van introduciendo en el sector a pasos agigantados; las paradas de autobús no son menos, y también se modernizan.

Quién no se ha refugiado de la lluvia, el viento, el frío o el calor bajo una marquesina, el futuro de las paradas de autobús hará que éstas nos ofrezcan mucho más que cobijo e información básica de las líneas de autobús.

paradas_bus_futuro_2

Hace un tiempo os hablamos de las propuestas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para crear paradas de autobús interactivas, en la que gracias a sus dispositivos, se podría navegar por internet, contestar mails, recargar el móvil, ver la calidad del aire de la zona en la que estás, así como la temperatura y la previsión del tiempo. De cara al turismo, permitiría descargarse mapas, información sobre eventos, lugares de interés para ser visitados…..

La propuesta del MIT no es la única, existen ya empresas que comercializan sus paradas del futuro, quizá no sean tan completas pero si ofrecen en un horizonte cercano, podríamos decir que casi inmediato, multitud de servicios que nos facilitarán nuestro día a día.

  1. Lejos quedarán los tiempos en el que se consultaba al usuario habitual de la línea sobre cuando había pasado el último bus y su frecuencia. La paradas contemporáneas nos ofrecen el tiempo real de espera hasta el próximo vehículo.
  2. Si debemos esperar la llegada del próximo bus es un momento perfecto para que nos pongan al día sobre la actualidad del municipio.
  3. Podrán tener cámaras de vigilancia conectadas con los servicios de emergencias para que se dé aviso inmediato si hubiera algún percance.
  4. Una de las propuestas más prácticas es que se pueda recargar y consultar el saldo de las tarjetas de transporte evitando tener que ir a toda prisa a los puntos específicos si nos hemos despistado y no tenemos saldo.
  5. Como cada vez estamos más concienciados sobre la importancia de la sostenibilidad ambiental y las paradas de autobuses modernas ya no son una simple marquesina, para cubrir todas estas nuevas prestaciones podrán ser alimentadas exclusivamente con energía solar.